10.29.2015




TEQUILA EXISTE CARAJO ¡!!!!!
Al pie de un volcán, un pueblecito ha estado durante años escondido entre carreteras secundarias que parecían desembocar en ninguna parte. Tequila, la localidad mexicana que produce la bebida, era más una referencia mitológica que una coordenada exacta de Google Maps. De aquí partían cientos de camiones cargados de botellas con destino a cualquier lugar del mundo, pero regresaban vacíos y sin nadie a bordo. Las calles estaban sin asfaltar. En la entrada se vendían, de contrabando, garrafas del brebaje que sabía a matarratas. Los beodos que habían tenido la maldición de nacer al borde de la marmita yacían arrumbados en las esquinas, como los inmortales de Borges.
Sin embargo, en los últimos años, este agujero negro en los mapas está recibiendo el impulso de las principales compañías del sector para ser convertido en un sitio alegre y colorido, de visita obligada para aquellos que gusten de las bebidas fuertes y el paisaje montañoso y solitario. Los que después de tres caballitos se abrazan a un desconocido o a una farola al grito de “¡Viva México, cabrones!”

El camino a este rincón del país tiene algo de viaje al pasado, de visita a un mundo que ya no existe. Un tren de época parte los sábados por la mañana de la antigua estación de ferrocarriles de Guadalajara, la capital de Jalisco. El recorrido del José Cuervo Express, una vieja locomotora del siglo XIX revestida de negro, dura unas dos horas aproximadamente. Mariachis y una barra libre de margaritas de limón acompañan al viajero durante el trayecto. Se puede caminar por los vagones bar; picar comida típica de la región, como la torta ahogada, o charlar con el barman. Cuando el tren esté de vuelta y ya se haya hecho de noche, cada uno de los que inició la aventura, más o menos, habrá bebido media botella de tequila.

No hay comentarios:

Universal Market Research

Universal Market Research
Investigación de Mercados